Ir al contenido principal


Creemos que a través del arte y la cultura podemos construir un mundo con más unión y alegría 




El niño utiliza el teatro para investigar, soñar, aprender y desarrollar comportamientos y formas de expresión, así como también su fantasía, habilidades de comunicación y capacidad creativa. Por eso el teatro nos conecta con el niño que todos llevamos dentro y que tiene la llave para reencontrarnos con la esencia primaria, la capacidad de jugar, inventar, fantasear, crear y divertirse. El teatro es una herramienta primordial de transformación en nuestro camino del nacimiento al adulto y que mantenemos, de una forma u otra, hasta que se cierra el telón final de nuestro espectáculo personal. ¿Dónde, cómo y cuando actúas tú?
  
El juego teatral con sus diferentes roles nos permite conectar con nuestros condicionamientos, miedos y conflictos internos a la vez de con nuestro instinto, esencia y energía vital. Al poner nuestro SER en escena bajo un enfoque terapéutico, éste se va transformando a través del encuentro entre el actor y su personaje... al despedirse ninguno de los dos quedará indiferente... 


El teatro como medio de conexión, expresión, auto-conocimiento y desarrollo personal, hacia la autenticidad de nuestra propia personalidad. Para ello nos valemos de la danza, meditación, juegos, ejercicios de teatro y la teapia Gestalt, una mezcla potente para la liberación personal.





MÉTODO




TERAPIA GESTALT

Es una terapia perteneciente a la psicología humanista que integra todos los niveles de la persona: el instintivo, el corporal, el emocional y el cognitivo. Con ella (+ la Teatro Terapia) ganamos mayor presencia y seguridad personal, coherencia interna, perdida de timidez, mayor contacto consigo mismo y el entorno que nos rodea, favoreciendo una vida más consciente, más auténtica y al igual mas sana.
Con ella fomentamos la escucha personal, el placer y nuestros talentos mas valiosos. Se trata de una autoconexión y autoliberación, para jugar en el escenario de la vida con toda creatividad, fantasía y sensibilidad, liberando nuestras barreras personales, para la sanación del Alma.

                                                                        OBJETIVOS: 

Estimular la capacidad expresiva y creativa de los usuarios, ampliando sus 
posibilidades. 
Desarrollar el aprendizaje de expresiones lingüísticas, corporales, plásticas y 
rítmico-musicales. 
Utilizar la expresión teatral como vehículo de crecimiento e integración grupal e 
individual. 
Más específicamente: 
- Desarrollar y expresar el imaginario de los usuarios. 
- Desarrollar la capacidad comunicativa y el compromiso. 
- Hacerlos conscientes del valor de su propia creatividad. 
- Fomentar la necesidad de expresión personal y de la comunicación de 
las ideas propias, superando posibles barreras. 
- Sentir el propio cuerpo. Desarrollo de las percepciones sensoriales y de 
las destrezas motoras. 
- Descubrir que todos podemos expresar desde el cuerpo que tenemos. 
- Tomar conciencia de la propia voz y de sus posibilidades expresivas. 
- Comunicar sensaciones y emociones a través del movimiento. 
- Favorecer el desarrollo de la autonomía y el trabajo en grupo. 
- Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como 
espectadores






Comentarios

Entradas populares de este blog

El cuerpo humano como un todo

        Conoce tu cuerpo      Eres parte de la naturaleza   Tu puedes curarte solo Somos materia mente y espíritu y nuestra misión es simplemente el encontrar la armonía emtre estos 3 elementos Se entiende por medicina integral al abordaje de los pacientes en su múltiple condición biológica, psíquica y social. Aspectos todos ellos que pueden separarse con fines didácticos, u operativos, pero que se suceden en forma conjunta en todos los aspectos de la vida de una persona. El cuerpo humano está formado por materia biológica y energía que se manifiesta en "flujos" o corrientes aferentes y eferentes. Las primeras se organizan en redes que interrelacionan las partes biológicas con pensamientos, razonamientos, emociones y sentimientos; los flujos eferentes utilizan las redes que conectan: conductas, comportamientos y acciones voluntarias e involuntarias con los sistemas corporales, órganos y glándulas. Un dolor, una molestia o una enfermedad, son campanas que nos recuerd

PADRE ESTEBAN GUMUCIO DE CHILE: EL MILAGRO DE TODOS

El milagro de todos es una documental basado en la vida, obra y palabra del Padre Esteban Gumucio SS.CC En el Centenario de su Natalicio se realizara el documental que contará la vida, palabra y obra del Padre Esteban Gumucio y su legado espiritual, esto además coincide con el momento en que el Vaticano estudia la Causa de su Beatificación. El padre Esteban Gumucio nació  en Santiago de Chile en 1914, en el seno de una familia profundamente cristiana. Su llegada al mundo coincide con la creación de importantes organizaciones del movimiento obrero sindical y movimientos políticos que anuncian lo que sería gran parte del siglo vivido por el Padre Esteban. Es bautizado en la parroquia de Santa Ana, con el nombre de Joaquín Benedicto. Cuando apenas cumplía 13 años, La Familia debe partir a Bélgica y es en este exilio donde fallece su mamá, Amalia Vives. En noviembre del año 1955 el padre Esteban es nombrado maestro de novicios en los Perales y superior de la casa.

Controlar los sentimientos

ES CONVENIENTE CONTROLAR LOS SENTIMIENTOS La recomendación –casi obligación- de conocer las propias emociones  y controlar los sentimientos es evitar que nos controlen a nosotros. Para que sea más fácil entendernos –ya que hay discrepancias en las definiciones-, llamaremos sentimientos a una forma de expresión de las emociones. Partimos de la base de que las emociones son reacciones afectivas puras, naturales, pero, en cambio, los sentimientos son manifestaciones que están condicionadas y personalizadas por cada uno y sus circunstancias. Tenemos seis emociones básicas: asco, alegría, ira, miedo, sorpresa y tristeza. Hay quien las encasilla como buenas y malas, y sugieren fomentar las buenas y desusar las malas. Tal vez esta sugerencia no sea acertada, y lo correcto sea utilizar cada una de ellas en el momento y modo adecuado. Por ejemplo la alegría, que estaría catalogada como buena, al manifestar alegría en un entierro puede no quedar bien. Mostrar tristeza en el momento que se