sábado, 28 de mayo de 2011

El cuerpo humano como un todo

        Conoce tu cuerpo      Eres parte de la naturaleza   Tu puedes curarte solo

Somos materia mente y espíritu y nuestra misión es simplemente el encontrar la armonía emtre estos 3 elementos
Se entiende por medicina integral al abordaje de los pacientes en su múltiple condición biológica, psíquica y social. Aspectos todos ellos que pueden separarse con fines didácticos, u operativos, pero que se suceden en forma conjunta en todos los aspectos de la vida de una persona.


El cuerpo humano está formado por materia biológica y energía que se manifiesta en "flujos" o corrientes aferentes y eferentes. Las primeras se organizan en redes que interrelacionan las partes biológicas con pensamientos, razonamientos, emociones y sentimientos; los flujos eferentes utilizan las redes que conectan: conductas, comportamientos y acciones voluntarias e involuntarias con los sistemas corporales, órganos y glándulas.



Un dolor, una molestia o una enfermedad, son campanas que nos recuerdan que somos fruto del medio ambiente y que debemos convivir en armonía con el.
Seamos fieles al principio de Hipócrates “Ante todo no hacer daño”
“La medicina es el arte de entretener el paciente mientras la naturaleza lo cura “






REFLEXOLOGÍA TERAPÉUTICA


La reflexología tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia








Combate el 80% de las enfermedades. Alivia el estrés, angustia. ansiedad, depresión, jaquecas, lumbago. Relajación profunda. Mejora tus defensas. Desintoxicación del organismo.
La Reflexología es una terapia que activa la capacidad curativa del cuerpo, mediante presiones y masajes en las Zonas Reflejas del pie.

La Reflexología trata de lograr la Homeostasis, es decir, el equilibrio Dinámico del cuerpo humano y poner a punto el organismo usando las energías YIN-YAN. Es una terapia natural que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Los chinos consideran al pie como el segundo corazón y dicen que es el espejo del cuerpo humano. Estudios han demostrado que la Zona Refleja del Pie detecta anormalidades, incluso antes de sentir algún síntoma y gracias a esta información natural podemos prevenir cualquier enfermedad.

BENEFICIOS
- Equilibra la totalidad del sistema orgánico, reestableciendo en muchos casos la mejoría.
- Reduce el estrés, angustia, ansiedad, depresión, jaquecas, dolores consecuencia de problemas de columna, cólicos hepáticos, renales y digestivos, articulares, musculares, entre otros.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática.
- Estimula al sistema nervioso central.
- Induce a la relajación profunda.
- Previene exitosamente desequilibrios orgánicos que provocan las enfermedades.
- Activa las defensas del cuerpo.
- Limpia el cuerpo de impurezas y toxinas.

La duración del tratamiento va a depender de varios factores:

♥ Edad del paciente
♥ Cronicidad del mal.
♥ Profundidad del desequilibrio.
♥ Estado general del organismo.
♥ Actitud del paciente.

Se debe tener presente que la enfermedad resta fuerza desde la primera sesión de Reflexología y va perdiendo terreno sucesivamente, de allí la importancia de ser constante en el tratamiento.

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IMPORTANCIA DEL TEATROTERAPIA

TEATROTEPAPIA Y RISATERAPIA PARA LA EDAD DE ORO


DE USTED DEPENDE NO DEPENDER DE LOS DEMÁS


MANTENGASE ACTIVO


¿Por qué?


Si hace más actividad física:


  • Se sentirá más relajado, tendrá más energía
  • Estará menos expuesto a accidentes
  • Se verá mejor y le será más fácil mantener un peso adecuado
  • podrá prevenir o controlar mejor las enfermedades al corazón, obesidad, presión alta y diabetes.
  • Gastará menos en salud
  • Podrá mejorar su memoria y concentración

¿Qué hacer?

  • Trasládese caminando para ir a la compra o a visitar a familiares o amigos
  • Salga a pasear caminando con sus seres queridos
  • Escoja el ejercicio que más le guste y practicarlo 3 veces a la semana

IMPORTANTE:

  • Haga actividad física, pero no se sobreexija
  • Aumente la frecuencia, duración e intensidad de sus ejercicios en forma progresiva
  • Si siente algún malestar, detenga la actividad y consulte a su médico.
  • También se puede hacer ejercicios sentado

CONSEJO SOBRE ALIMENTACIÓN:

  • Recuerde que el consumo de dos o tres lácteos al día es importante para mantener la fortaleza de sus huesos.
  • Trate de comer dos platos de verduras y dos o tres frutas cada día. La fibra que contienen ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.
  • Coma pescado cocido al horno, al vapor o a la plancha dos veces por semana. Le ayudará a mantener su colesterol
  • Reduzca el consumo de sal, recuerde que los alimentos que vienen preparados ya contienen sal
  • Beba bastante agua entre comidas, 6 a 8 vasos en el día

NUNCA ES TARDE PARA HACER NUEVAS AMISTADES.

INTEGRESE A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN SU BARRIO O COMUNA.



Aunque esa etapa de la vida, debería ser relajada, para muchos adultos mayores es altamente estresante, confusa e incluso deprimente en sus necesidades físicas y emocionales que no son tomadas en cuenta por las demás personas que están en su entorno.

En este proyecto vamos a lograr que a través del teatro puedan demostrar estos adultos mayores que aún siguen vigentes y que son capaces de vivir con alegría. No con un teatro tradicional de varios actos que serían dificultosos de memorizar los textos, si no a través de sketches cortos y divertidos.

Antes de iniciar cada sesión de clases y ensayos, utilizaremos la Risoterapia, pues se ha comprobado que cuando un anciano se encuentra en un ambiente relajado y divertido, mejora su estado de ánimo y por ende, su salud.

La risa es segura medicina por sus efectos saludables y relajantes. 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos e ejercicio porque obliga a estructuras como torax, abdomen, corazón y pulmones a incrementar su nivel de actividad.

Esta comprobado que la risa pone en acción a cerca de 400 músculos lo que, a su vez estimula a los sistemas circulatorio y respiratorio.

POR LO TANTO ANIMAR A LOS QUE VIVEN CON PERSONAS DE LA EDAD DE ORO A REIR ...

tallervidaplena@live.cl



Me hiere mi tierra

Ejercicios estiramiento para dolores de espalda

EJERCICIOS PARA EL DOLOR DE ESPALDA El dolor de espalda suele ser una de las dolencias más molestas que existen. Sin embargo, se pueden evitar con ejercicios y estiramientos para fortalecer y estirar los musculos de la espalda. Aquí podrás aprender como realizar estos ejercicios y estiramientos de manera sencilla y eficaz. Ejercicios estiramientos para la espalda Muchas veces no se le da la suficiente importancia a los ejercicios de estiramiento para mejorar el dolor de espalda. Y es asi que muchas persona piensan que se trata de ejercicios de menor importancia que los encaminados a fortalecer. En realidad, el papel de estos estiramientos es fundamental. Para prevenir el dolor de espalda es importante ganar la elasticidad perdida sin limitarse a mejorar la fuerza muscular. Estos estiramientos permiten aliviar la tensión y mejorar la elasticidad de la musculatura de la espalda. Cuando la inflamación y el dolor todavia son fuertes y molestos, la actividad física debería basarse casi en exclusiva en ejercicios de descarga y estiramientos de la columna y cuello. Los ejercicios que se proponen no necesitan de aparatos para hacerlos y pueden hacerse sin problemas en casa. Es importante hacer siempre un calentamiento general antes de comenzar con los ejercicios de estiramiento. Es importante tenr un ambiente relajante y seguir una buena técnica de respiración; evitar los movimientos bruscos y estiramientos excesivos. Ejercicio Nº1 - Tumbarse en el suelo boca arriba. - Llevar las rodillas al pecho, acercarlas lo más posible con ayuda de los brazos. - Mantenerse unos 20 segundos, relajarse por algunos segundos y repetir el estiramiento otras 2 veces. Ejercicio Nº2 - A 4 patas, rodillas y palmas de las manos apoyadas. - Espirar, elevando la columna vertebral hacia arriba hasta vaciar totalmente los pulmones. - Inspirando, volver pausadamente a la posición inicial dejando que la columna se aplane. - Repetir 5 veces. Ejercicio Nº3 - Sentarse en una silla con las piernas separadas. - Espirando flexionar el tronco hacia adelante. - Inspirando volver lentamente a la posición inicial. - Repetir 5 veces. Ejercicio Nº4 - Arrodillarse en el suelo con los glúteos sobre los talones. - Espirando llevar los brazos hacia adelante manteniendo la cadera en la posición inicial. - Inspirando volver lentamente a la posición inicial. - Repetir estirando los brazos hacia la derecha e izquierda. Ejercicio Nº5 - Sentado en el suelo, extender una pierna y flexionar la otra hasta tocar con la planta del pie la parte interna del muslo de la otra. - Extender los brazos y tronco hacia adelante de manera que se acerquen los dedos de la mano al pie. - Mantenerse unos 20 segundos y repetir cambiando de pierna. Ejercicio Nº6 - Sentado, una pierna extendida y la otra encima de la primera. - Con el codo (del brazo correspondiente a la pierna extendida) empujar la pierna flexionada hacia el interior rotando el tronco y la cabeza en sentido opuesto. - Mantenerse por 20 segundos y luego repetir con el otro lado. Ejercicio Nº7 - Sentado, estirar el cuello hacia uno de los lados. - Con la mano del lado hacia el cual se está flexionando el cuello, tomar la muñeca del brazo del lado opuesto y tirarlo hacia abajo de manera que se tensionen los músculos del trapecio y del hombro. - Mantenerse 20–30 segundos y cambiar de lado.

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